ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno

Provincia:

ORELLANA, SUCUMBÍOS

Extensión:

590112 hectáreas

Año de creación:

1.979

Dentro de la región amazónica hay zonas donde el agua reemplaza al suelo firme, los ríos se convierten de pronto en angostos canales, aparecen lagunas grandes y medianas, y la canoa es la única manera de movilizarse entre los árboles y la vegetación. Son los bosques inundados de la Amazonía, de los cuales buena parte se encuentra protegida dentro de esta gran reserva. El área protegida toma el nombre del río Cuyabeno, que en su curso medio se desborda originando un complejo de 14 lagunas y formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana.

Fauna

Estos bosques inundados son el territorio de delfines, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias

Flora

 El guarango de agua, el árbol más singular de la reserva; gracias a sus especiales adaptaciones, puede crecer a orillas de ríos y lagunas, originando un ambiente mágico y misterioso que atrae a miles de visitantes cada año.

Comunidades Indígenas

 La reserva es también considerada una de las áreas protegidas con mayor diversidad cultural de la Amazonía ecuatoriana. Aquí existen comunidades de indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

Geografía

La reserva se encuentra en la zona norte de la Amazonía del Ecuador e incluye las cuencas hidrográficas de tres importantes ríos: el Cuyabeno al noroeste, el Lagartococha al este (a su vez límite fronterizo con el Perú) y el Aguarico.
A pesar de que el bosque húmedo tropical de tierra firme es el ecosistema más abundante en la reserva, son los ecosistemas inundados contiguos a los ríos Cuyabeno y Lagartococha lo que distingue a esta área protegida de las otras en la región oriental.

Dos tipos de ríos que existen en la Amazonía y que también están presentes en la reserva:

Los de aguas blancas:

Se originan en la cordillera y, al descender hacia tierras bajas, arrastran gran cantidad de sedimentos que le dan al agua color habano-amarillento, como la del Aguarico. Las zonas inundadas temporalmente por esta agua se llaman varzéas y son ricas en sedimentos, por lo que son preferidas para la agricultura.

Los ríos de aguas negras:

Nacen en la misma selva y su color es oscuro por la presencia de ciertas sustancias provenientes de la descomposición del material vegetal que cae en sus aguas. Un ejemplo son los ríos Cuyabeno y Lagartococha.
Las zonas inundadas por estos ríos, conocidas como igapós, pueden permanecer inundadas durante varios meses cada año.

¿Cómo llegar?

En transporte privado

Desde Secret Garden Quito

Se debe reservar con al menos un día de anticipación.

Desde Quito hasta Lago Agrio cuesta $20

Desde Quito hasta Puente de Cuyabeno cuesta $30

En transporte público:

Desde Secret Garden Quito

Se debe llegar a la estación Quitumbe y tomar un bus a la ciudad de Lago Agrio, desde Lago Agrio se toma un bus por la vía Lago Agrio – Tarapoa hasta llegar al puente de Cuyabeno (100 km) donde se encuentra el puesto de control para el ingreso a la Reserva.

Share this content
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin