ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

PARQUE NACIONAL YASUNI

Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani. En el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna.

Aquí encontramos cientos de especies de árboles, anchos ríos que se desbordan con las lluvias torrenciales y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía.

También hallamos seres muy pequeños, como el leoncillo o mono de bolsillo, el primate más pequeño del mundo, y una gran variedad de reptiles y anfibios que ubican a este parque entre los más biodiversos del mundo.

El lado humano del Yasuní está también lleno de sorpresas. Dentro del parque habitan los tagaeri y taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, se creó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane. El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Provincia:                                          Extensión:                                         Reconocimiento Internacional

ORELLANA, PASTAZA                    1022736 hectáreas                         Reserva de Biósfera (1989)

Año de creación:                            Rango Altitudinal:

1.979                                                    190 – 400 metros

Como llegar                                                                                                               Descripción: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/45-geografia.jpg

Desde Quito

Por vía aérea o terrestre se debe llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (Coca). Desde aquí, dependiendo del destino, hay varias rutas, principalmente fluviales.

Geografía

El río Napo, uno de los principales afluentes del gran río Amazonas, fluye por el norte del parque, mientras que el Curaraylo hace por el límite s ur. Entre ambos ríos existe una compleja red formada por los ríos Tivacuno, Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Tigüino, que conforman la cuenca baja del Napo. En medio de este laberinto de ríos se encuentran más de un millón de hectáreas de bosques tropicales que conforman este parque nacional.

Un recorrido por la topografía del Yasuní nos revela sus diferentes ambientes. En la parte central y occidental del parque hay planicies amplias con pequeñas colinas bordeadas por riachuelos y ríos medianos.

Las riberas de los ríos y las planicies cercanas se inundan periódicamente cuando la lluvia arrecia, enriqueciéndose de los nutrientes acarreados. Las colinas, en cambio, jamás se cubren de agua, y sobre ellas y otras zonas no inundables crece el bosque de tierra firme. En el otro extremo del parque, cerca de la frontera con el Perú y alrededor de las desembocaduras de los ríos Yasuní y Tiputini, el suelo es poco permeable, por lo que el agua de la lluvia se acumula y forma extensos pantanos donde abundan las palmas morete.

Aspectos Culturales                                                                                                             Descripción: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/45-culturales.jpg

Toda el área comprendida entre los ríos Napo y Curaray era hogar de pueblos cazadores – recolectores seminómadas relacionados con la cultura y lengua waorani.

Los waorani vivían recorriendo toda el área, cazando, recolectando frutos y manteniendo pequeños sembríos; en 1969 fueron confinados y agrupados en una zona a la que se le denominó “protectorado”, ubicado en las cabeceras del río Curaray.

Los clanes que no aceptaron vivir en el protectorado ni renunciar a su tipo de vida son la semilla de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Hoy, al occidente del parque se extiende el Territorio Waorani, que cubre solamente una parte de su territorio ancestral, mientras la parte norte del Yasuní está concesionada a varias empresas petroleras.

Otros habitantes del parque son indígenas kichwa de la ribera del río Napo, que habitan al norte del área protegida, y una población itinerante de estudiantes e investigadores que trabajan en las dos estaciones científicas que se ubican dentro del parque y en su área de amortiguamiento.

Biodiversidad                                                                                                                             Descripción: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/45-biodiversidad.jpg

Yasuní es un santuario de biodiversidad. Las investigaciones realizadas en la última década reflejan cifras impresionantes no registradas antes en ninguna otra área de bosque tropical de la región y aunque los datos podrían variar con el transcurso de los años,  nos dan una idea de lo que alberga este parque nacional: más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces.

En una hectárea del Yasuní, por ejemplo, se reportaron 650 especies de árboles, lo que representa más que las encontradas enen toda Norteamérica. El bosque de tierra firme, aquel que no se inunda, constituye el principal ecosistema del parque.

En la gran alfombra verde del Yasuní hay árboles que pueden alcanzar 50 metros de altura y con troncos de más de 1,5 metros de diámetro. Además de su extraordinario tamaño, algunos, como ceibos, sangres de gallina y canelos, forman raíces enormes que se abren en triángulo en la base del árbol. Otros, como sangres de drago, cruz caspi, chunchos y cacaos de monte, de igual o menor tamaño, carecen de estas singulares raíces. Entre los grandes árboles encontramos también un grupo de plantas muy abundantes en los bosques tropicales: las palmas. Son frecuentes las chontas, chambiras, ungurahuas y pambiles.

Yasuní es hogar de 12 especies de monos; los hay desde los más grandes, como arañas, chorongos y aulladores, hasta el mono más pequeño del mundo, el leoncillo o mono de bolsillo. También tenemos los chichicos bebeleche, llamados así por sus hábitos de chupar la savia de ciertos árboles. Otros mamíferos son el jaguar, el felino más grande de América, y el capibara, el roedor más grande del mundo. También hay pumas, tapires amazónicos, osos hormigueros, saínos o chanchos silvestres, y mamíferos más pequeños como guatines, venados, tigrillos y cusumbos. Las aves son otro grupo espectacular. En grandes bandadas cruzan los cielos los coloridos guacamayos y loros. Entre el follaje de las plantas saltan los tucanes, sigchas, comemoscas, carpinteros, trepatroncos y gran variedad de colibríes. En el suelo caminan los trompeteros y los tinamúes. Sobre las ramas de arbustos y hierbas se agazapan las ranas arborícolas de color verde intenso y enormes ojos; en el suelo, bajo hojas y piedras, están las diminutas ranas nodrizas que cuidan las puestas de huevos. En los ríos y lagunas, como Añangu y Tambococha, viven los delfines rosados, pequeños delfines grises, manatíes y nutrias gigantes. Cerca del agua hay infinidad de garzas, hoatzines y cormoranes, así como las tortugas charapas. En los ríos también vive la gigante anaconda y una gran variedad de peces como cachamas, paiches, palometas, bocachicos, bagres, sábalos y tucunaris.

Atractivos Principales

Laguna y comunidad de Añangu

La laguna es de aguas negras y tranquilas, lo que la hace parecer un espejo. Se localiza en la comunidad kichwa de Añangu, al norte del parque, y en la ribera del río Napo.

Es posible navegar en canoa por la laguna, visitar el Centro de Interpretación Kuri Muyo y caminar por varios senderos que recorren el bosque tropical.

El bosque de tierra firme

La exuberante vegetación que cubre este bosque hace pensar que los suelos amazónicos poseen una gran capa de suelo fértil. Sin embargo, la capa es muy delgada y los suelos son pobres en nutrientes: la riqueza están en la vegetación y en un delgado estrato que se forma con las hojas, ramas, flores, frutos y cortezas que caen y cubren el suelo. Aquí se encuentra un verdadero ejército de seres diminutos que procesan constantemente la materia orgánica; de esta manera, los nutrientes no tienen tiempo de acumularse, sino que regresan de inmediato a la vegetación, produciendo esa exuberancia y verdor. El bosque de tierra firme cubre la mayor parte del PN Yasuní y se lo puede recorrer en las comunidades asentadas en la ribera del río Napo, como Añangu, Nueva Providencia, Indillana, Llanchana o Mandaripanga.

Tambococha y laguna de Jatuncocha

Estas dos lagunas se encuentran dentro del parque y se accede a ellas desde Nuevo Rocafuerte.

Nueva Providencia

En esta comunidad kichwa en la orilla sur del río Napo encontramos el Centro de interpretación Yaku Kawsay. Desde allí parte un sendero que recorre el bosque tropical.

Actividades Permitidas                                                                                  Descripción: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/45-actividades.jpg

Fotografía, excursión en selva y paseo en canoa

Facilidades existentes                                                                                                            Descripción: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/sites/default/files/45-facilidades.jpg

Las principales facilidades para la visita se encuentran a lo largo del río Napo dentro de varias comunidades kichwa: Añangu, Nueva Providencia, Indillama, Llanchana y Mandaripanga.

También se puede visitar el sector de Tambococha donde se encuentra una guardianía del PNY.

Comunidad de Añangu

Existe el centro de interpretación Kuri Muyo, una área de acampar y cabañas.

Sendero Mirador. Inicia en la guardianía de Añangu y recorre 4 kilómetros (ida y vuelta). Es de dificultad baja.

Sendero de Pericos. Recorre 1 kilómetro por el bosque tropical hasta el saladero o lodazal de los pericos, donde se puede observar infinidad de aves y mamíferos. Es de dificultad baja.

Sendero Kuri Muyo. Recorre 100 metros desde el Centro de Interpretación Kuri Muyo hasta el mirador del saladero de pericos. Dificultad baja.

Comunidad de Nueva Providencia

Existe el centro de interpretación Yaku Kawsay y la laguna de la comunidad.

Sendero Amaru Ñambi. Es un recorrido de 1,3 kilómetros desde el centro de interpretación hasta la laguna. Dificultad baja.

Comunidad de Indillana

Existen cabañas y senderos de recorrido. Sendero Indillama. Es un recorrido de 10 kilómetros (ida y vuelta) en el que se conocen desde un ceibo gigante hasta el saladero de tapires. Dificultad media por la extensión.

Comunidad de Llanchana

Existen cabañas y un sendero hacia la laguna Encantada (Aprox. 1 km.)

Comunidad de Mandaripanga

Se puede visitar las lagunas de Rumiyacu, Aguillayacu, Amarunposa y Myllaycocha.

Sector Tambococha

Aquí se encuentra una guardianía o puesto de control del PNY, una zona para acampar y dos senderos

Sendero de las Dantas. Conduce a la laguna de Tambococha

Sendero Pumañambi. Conduce a la laguna de Jatuncocha.

Tenemos distintos tipos de acomodaciones aquí, las más populares son:

Napo Wildlife Center

Napo Wildlife Center es la mejor alternativa de alojamiento ecológico de lujo en la amazonia ecuatoriana. Este proyecto de ecoturismo incluye la conservación de aproximadamente más de 21,400 hectáreas de la selva tropical. El Lodge Napo Wildlife Center está ubicado junto al lago Añangucocha, en el territorio ancestral único de la comunidad Añangu Kichwa y gracias a su propia iniciativa y con el apoyo del Sistema de Conservación de la Naturaleza Tropical manejan este proyecto turístico por sí mismos, proporcionando ingresos para ayudar a sus familias locales.

Cuenta con doce cabañas y ocho suites, con capacidad para 50 personas. Dichas cabañas cuentan con electricidad, ventilación, agua caliente, baño privado.

Parte de sus actividades es visitar el Centro de interpretación para aprender acerca de las comunidades, también caminatas por los distintos senderos, se puede visitar la torre de observación, visitar los saladeros de guacamayos y observación de aves.

Sacha Lodge

El Lodge está tan perfectamente mezclado en el entorno de la vida silvestre que ya es simplemente otra parte del bosque. Mire como las nutrias gigantes bucean y se llaman entre si mientras usted desayuna y al regresar a su habitación, observe a los caimanes deslizarse bajo los andenes. Escuche a los monos charlando fuera de su balcón; e incluso los perezosos gigantes que cuelgan en los árboles por las cabañas.

El alojamiento en Sacha combina el más alto confort al viajero con la preservación del medio ambiente y el hábitat del bosque lluvioso. Todas nuestras cabañas, con altos techos de paja y terrazas privadas sombreadas con hamacas, se construyen con materiales tradicionales, las cuales se sumergen sutilmente en el exuberante entorno. Cada una de las 26 cabañas, que incluyen individuales, Dobles, tres cabañas familiares y (bajo petición) alojamientos triples, ofrecen un amplio baño privado con ducha de agua caliente. Incluso algunas de las cuales tienen como característica, ventanas desde el piso hasta el techo para una inmersiva experiencia de ducha de la selva! Todas las cabañas están protegidas contra insectos y contienen ventiladores de techo por encima de las confortables camas. Cada acomodación cuenta con electricidad, wifi, refill de agua y lavandería

Share this content
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin